Logo de Posgrados FRRO - UTN
Electricista Industrial

Área ocupacional:

El Electricista Industrial puede ejercer sus funciones profesionales desempeñándose en forma independiente en servicios de mantenimiento, instalación y/o reparaciones de sistemas eléctricos y componentes electromecánicos bajo su dirección y responsabilidad, realizando la gestión y operación integral de este tipo de emprendimientos, pudiendo también tener personal auxiliar a su cargo.

También puede desempeñarse en relación de dependencia, en empresas o industrias que requieran de estos servicios profesionales. En estos casos puede coordinar o bien integrar un equipo de trabajo, según la complejidad de la estructura jerárquica de la industria y el tipo de servicio a desarrollar.

El Electricista industrial podrá desempeñarse en relación de dependencia en los siguientes tipos de empresas talleres independientes de mantenimiento, reparación y montaje de instalaciones y componentes industriales: Área de mantenimiento y reparación de circuitos eléctricos y componentes electromecánicos en todo tipo de industria, Servicio de post venta de los distintos equipamientos electromecánicos.

 

Funciones:

1.   Gestionar el servicio de instalación, reparación y/o mantenimiento eléctrico.

En el desempeño de esta función, el Electricista Industrial está capacitado y en condiciones al detectar las fallas en las instalaciones y/o equipos de la Planta Industrial, interpretando la información y/o documentación proporcionada por el fabricante de los equipos y/o la oficina técnica de la industria en cuestión, de diagnosticar la tarea para gestionar el mantenimiento y la reparación pertinente a realizar.

Está capacitado para emitir la orden de trabajo, documentar las modificaciones efectuadas y generar el conforme a obra (CAO) para la oficina técnica; en todos los casos aplica normas de calidad y confiabilidad.

2.   Diagnosticar fallas, reparar y/o mantener circuitos eléctricos industriales.

Es una función propia del Electricista Industrial organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación de circuitos eléctricos, así como verificar el estado funcional de los diferentes sistemas.

Está en condiciones de realizar el control del funcionamiento de los distintos sistemas intervinientes en los procesos de producción de la planta en cuestión, efectuar reparaciones y recambios en los distintos elementos averiados. En todas sus actividades, aplica normas de seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.

3.   Diagnosticar, reparar y/o mantener sistemas electromecánicos industriales.

Es una función propia del Electricista Industrial organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación de los distintos componentes electromecánicos industriales, así como controlar y verificar el correcto funcionamiento de todo equipamiento interviniente en la planta Industrial.

Está capacitado para controlar y verificar el correcto funcionamiento de motores eléctricos y componentes de los circuitos y accesorios, realizar todas las operaciones de desarmado y recambios de las partes desgastadas o averiadas. En todas sus actividades aplica normas de seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.

4.   Montar circuitos eléctricos y electromecánicos Industriales

Es una función propia del Electricista Industrial realizar el montaje de los distintos sistemas intervinientes en los procesos de producción, aplicando normas de seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.

5.   Organizar y gestionar el taller para la prestación de los servicios de mantenimiento y/o.

       reparaciones de los circuitos eléctricos y/o componentes electromecánicos industriales.

El Electricista Industrial está en condiciones de organizar, gestionar y dirigir su propio emprendimiento para la prestación de servicios de mantenimiento, instalación y/o reparaciones de sistemas eléctricos y/o electromecánicos, realizando las tareas de planificación, de comercialización de los servicios, de supervisión del trabajo, de registro de las actividades de servicios, de gestión de personal, de seguimiento y evaluación de los resultados físicos y económicos, de adquisición y almacenamiento de repuestos, otros insumos y bienes de capital, de estudio del mercado y comercialización de los servicios profesionales.

 

Alcance:

El Electricista Industrial está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional para gestionar el servicio de diagnóstico, reparación, instalación, montaje y/o mantenimiento de los sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas, organizando y ejecutando los procesos que implican.

También para operar instrumentos y equipamiento de mediciones eléctricas, para organizar y ejecutar los procesos de diagnóstico, reparación y mantenimiento que implican. Interpretar documentación técnica referida a su área de trabajo.

El Electricista Industrial trabaja con autonomía, calidad y seguridad profesional, responsabilizándose del mantenimiento y la reparación de sistemas eléctricos. Está en condiciones de conducir equipos de trabajo y dirigir emprendimientos de pequeña o mediana envergadura, de servicios eléctricos y/o electromecánicos propios de su campo profesional.

 

Capacidades:

·         Realizar búsqueda de información utilizando diversidad de fuentes.

·         Obtener, interpretar y procesar información oral y escrita.

·         Administrar la documentación de las tareas de instalación, mantenimiento y reparación realizadas y sus resultados.

·         Analizar e Interpretar las instrucciones marcadas en los documentos técnicos y determinar la secuencia del trabajo.

·         Establecer las comprobaciones necesarias según especificaciones técnicas.

·         Seleccionar los equipos y herramientas para la realización del trabajo.

·         Comprobar que el acopio de material se realiza de acuerdo con el plan de trabajo.

·         Distribuir o adaptar los elementos para optimizar el espacio disponible.

·         Utilizar las herramientas, instrumental y recaudos necesarios para lograr reparaciones y ajustes de calidad.

·         Realizar las tareas en los tiempos determinados.

·         Comprobar que los informes de mantenimiento se realicen con la información de las correcciones efectuadas.

·         Determinar el punto exacto de la falla.

·         Recoger los resultados de las modificaciones realizadas.

·         Generar un historial de mantenimiento con los datos obtenidos.

·         Documentar los cambios realizados.

·         Aplicar normas de calidad, seguridad e higiene personal y ambiental vigentes.

·         Dominar y aplicar estrategias de atención al cliente.

·         Elaborar presupuestos de servicios ofrecidos contemplando todas las variables que intervienen en el mismo.

·         Aplicar procedimientos de montaje de sistemas de distribución, consumo y medición, de

·         acuerdo a los esquemas, planos constructivos y documentación técnica.

·         Comprobar la realización del montaje de los dispositivos eléctricos y electromecánicos en los

·         cuadros eléctricos, con los medios apropiados, en condiciones de seguridad y calidad establecidas.

·         Garantizar que el montaje de las líneas eléctricas e instalaciones de distribución y suministro de energía eléctrica respondan a los requerimientos técnicos exigidos.

·         Comprobar los sistemas montados, con los medios y normas establecidos, asegurando la calidad del trabajo.

·         Localizar las averías y corregir los defectos encontrados para el correcto funcionamiento de los equipos.

·         Realizar los ensayos normalizados antes del restablecimiento del servicio.

·         Comprobar que la realización de los croquis se corresponde con la información de la instalación a construir.

·         Preparar el informe técnico y administrativo requerido, en la construcción de equipos e instalaciones electrotécnicas.

·         Considerar y evaluar formas jurídicas individuales y no individuales que puede asumir el emprendimiento determinando la que más se ajusta a los objetivos productivos y a la disponibilidad de recursos.

·         Determinar las situaciones en que es necesario recurrir al asesoramiento profesional.

·         Seleccionar la forma jurídica que asumirá el emprendimiento a organizar

·         Solicitar información de los requisitos a cumplimentar ante los organismos públicos donde deba realizarse la presentación y de las obligaciones posteriores que como agente económico se tendrán.

·         Reunir la documentación requerida para la constitución jurídica que se seleccionó.

·         Calcular el valor y forma de adquisición de un stock de equipos, repuestos, otros insumos y herramientas que asegure la prestación de los servicios.

·         Identificar y evaluar distintas ofertas, comparando precios, calidades, descuentos por volumen, formas de pago, servicios post-venta y garantías, trayectoria comercial y seriedad en el cumplimiento de las condiciones de venta.

·         Verificar que todos los materiales a adquirir, posean la correspondiente certificación o sello de marca según las disposiciones reglamentarias vigentes.

·         Negociar condiciones de compra y realizar las adquisiciones de acuerdo a lo planificado y convenido.

·         Contratar personal auxiliar para la prestación de los servicios, de acuerdo con la forma acordada y cumpliendo con la legislación laboral vigente.

·         Efectuar liquidación de sueldos teniendo en cuenta los términos de contratación y el cumplimiento laboral.

·         Registrar los pagos de acuerdo con las normativas contables y legales en lo laboral y comercial.

·         Instruir al personal auxiliar sobre las tareas que debe realizar y sobre las normas de seguridad e higiene vigentes que debe observar.

·         Seleccionar los sistemas de registro, más adecuados a las condiciones socioeconómicas, tamaño y complejidad del emprendimiento.

·         Registrar datos del cliente y características del servicio prestado.