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Programador de Videojuegos

Área ocupacional

Éste profesional se inserta ocupacionalmente en distintos tipos de organizaciones donde se realiza el desarrollo de programación de videojuegos, ya sea por requerimientos de otras organizaciones locales o extranjeras o por solicitud de usuarios particulares.

Estas organizaciones o empresas brindan servicios de asesoramiento y consultoría, para satisfacer los requerimientos formales o informales dados por el cliente.

La posición ocupacional de la figura que es referencia del presente trayecto es la que suele denominarse Programador de Videojuegos. Integrando equipos de proyecto dedicados al desarrollo de videojuegos en el cual, a partir de especificaciones de diseño y funcionalidad, construyen la parte que les fuera asignada a desarrollar a partir de módulos existentes o adaptando y escribiendo uno nuevo que cumpla con los requerimientos, además de testear su trabajo, verificando lo producido y entregando lo finalizado para la prueba del desarrollo final.

También puede desempeñarse en forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso, sobre todo trabajando en forma independiente, resolviendo problemas de pequeñas organizaciones que requieren sitios de baja complejidad y reducida dimensión.

 

Funciones:

• Interpretar especificaciones de diseño y documentación técnica funcional de videojuegos.

• Maquetar interfaces de acuerdo con el diseño dado.

• Programar interactividad, mantener, optimizar y actualizar videojuegos.

• Programar procedimientos almacenados y transacciones en la base de datos.

• Desarrollar videojuegos 2D y 3D que utilicen animaciones y sonidos y demás elementos que componen los videojuegos.

• Producir documentación técnica del proceso y producto desarrollado.

 

Alcance:

La propuesta de formación profesional continua en Desarrollo de Videojuegos está dirigida a programadores formados en el trayecto de formación profesional inicial de Programador que requieren desarrollar sus funciones características en ámbitos profesionales de dicha especialización.

La intervención profesional que se toma como referencia para la especialización, supone el desarrollo de las funciones descriptas en ámbitos productivos especialmente dedicados a productos informáticos específicos. No involucra, por tanto, una modificación de las funciones propias del programador. En términos formativos, esta especialización implica la incorporación de un conjunto de conocimientos y habilidades de particular relevancia para la intervención profesional del Programador de Videojuegos en el ámbito de desarrollo de videojuegos.


Capacidades:

• Interpretar información, escrita o verbal, relacionada con especificaciones de diseños, identificando simbología propia de la actividad, verificando su pertinencia y alcance para realizar una acción requerida.

• Integrar las técnicas de trabajo, la información, la producción de códigos y reutilización de códigos existentes, el armado de estructura de datos, la construcción y modificación de objetos, el diseño de interfaces de usuario.

• Aplicar criterios de calidad tendiendo a generar propuestas de mejoramiento continuo.

• Gestionar y administrar sus propios recursos, necesarios para el avance de su propio trabajo y el trabajo en equipo.