Programador de Videojuegos
Área ocupacional
Éste profesional se inserta
ocupacionalmente en distintos tipos de organizaciones donde se realiza el
desarrollo de programación de videojuegos, ya sea por requerimientos de otras organizaciones
locales o extranjeras o por solicitud de usuarios particulares.
Estas organizaciones o empresas
brindan servicios de asesoramiento y consultoría, para satisfacer los
requerimientos formales o informales dados por el cliente.
La posición ocupacional de la
figura que es referencia del presente trayecto es la que suele denominarse
Programador de Videojuegos. Integrando equipos de proyecto dedicados al
desarrollo de videojuegos en el cual, a partir de especificaciones de diseño y
funcionalidad, construyen la parte que les fuera asignada a desarrollar a
partir de módulos existentes o adaptando y escribiendo uno nuevo que cumpla con
los requerimientos, además de testear su trabajo, verificando lo producido y
entregando lo finalizado para la prueba del desarrollo final.
También puede desempeñarse en
forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso,
sobre todo trabajando en forma independiente, resolviendo problemas de pequeñas
organizaciones que requieren sitios de baja complejidad y reducida dimensión.
Funciones:
• Interpretar
especificaciones de diseño y documentación técnica funcional de videojuegos.
• Maquetar
interfaces de acuerdo con el diseño dado.
• Programar
interactividad, mantener, optimizar y actualizar videojuegos.
• Programar
procedimientos almacenados y transacciones en la base de datos.
• Desarrollar videojuegos
2D y 3D que utilicen animaciones y sonidos y demás elementos que componen
los videojuegos.
• Producir
documentación técnica del proceso y producto desarrollado.
Alcance:
La propuesta de formación
profesional continua en Desarrollo de Videojuegos está dirigida a programadores
formados en el trayecto de formación profesional inicial de Programador que
requieren desarrollar sus funciones características en ámbitos profesionales de
dicha especialización.
La intervención profesional que
se toma como referencia para la especialización, supone el desarrollo de las
funciones descriptas en ámbitos productivos especialmente dedicados a productos
informáticos específicos. No involucra, por tanto, una modificación de las
funciones propias del programador. En términos formativos, esta especialización
implica la incorporación de un conjunto de conocimientos y habilidades de
particular relevancia para la intervención profesional del Programador de
Videojuegos en el ámbito de desarrollo de videojuegos.
Capacidades:
• Interpretar información, escrita o verbal, relacionada
con especificaciones de diseños, identificando simbología propia de la
actividad, verificando su pertinencia y alcance para realizar una acción
requerida.
• Integrar las técnicas de trabajo, la información, la
producción de códigos y reutilización de códigos existentes, el armado de
estructura de datos, la construcción y modificación de objetos, el diseño de
interfaces de usuario.
• Aplicar criterios de calidad tendiendo a generar
propuestas de mejoramiento continuo.
• Gestionar y administrar sus propios recursos,
necesarios para el avance de su propio trabajo y el trabajo en equipo.