Operador y Analista del Software Screen 3
Resumen: El
Modelo y Software Screen 3 fue diseñado por la EPA (United States Environmental Protection Agency) (Agencia de Protección Ambiental de
Estados Unidos) para
estudios de impacto ambiental y adoptado en la Provincia de Bs. As. por la
Resolución SPA 0242/1997
y en la “Guía metodológica para evaluación de impacto ambiental atmosférico”
publicada por la Cámara de Diputados de la Nación en el año 1997, tomándose el
mismo como referencia para ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL en otras provincias
(Ej. Santa Fe) y municipios que no esté
expresamente reglamentado.
El software que se provee en el curso se encuentra en Idioma
Español (para sistemas de 32 bites) y en Idioma Ingles (para sistemas de 64
bites y 32 bites), su uso es libre y gratuito. El material del curso se da todo
en español. El programa permite realizar estimaciones de contaminantes de
fuentes puntuales, torres de incineración, fuentes de área y volumétricas hasta
50 Km. de distancia de la fuente y hasta 100 Km. para transporte de largo alcance,
en topografía Urbana o Rural, en terrenos Simples o Complejos, permitiendo
calcular flujo de descenso por Edificios y Cavidad producida por los mismos,
dando como resultado el Flujo de Flotabilidad, Flujo de Impulso (PARAMETROS
USADOS EN DISEÑO DE CHIMENEAS) y además la Concentración del contaminante,
clase de estabilidad y velocidad del viento utilizada, altura de mezcla, σy
y σz (coeficientes de difusión de pluma gaussiana) todos ellos
en función de la distancia. También estima la concentración máxima de
contaminantes con las variables antes mencionadas y su correspondiente
distancia. Además, permite calcular concentraciones de pluma en fumigación por
rompimiento de inversión y de litoral para fuentes puntuales y torres de
incineración. Durante el curso se detallan y ejercitan todas las funciones que
posee el programa Screen 3.
Contenidos:
Módulo I: Aspectos normativos que avalan el uso del Software Screen 3: Resolución SPA 0242/1997 de la Provincia de Bs.
As. Guía metodológica para evaluación de impacto ambiental atmosférico. Etapa
I: Análisis mediante sondeo simple. Etapa II: Análisis mediante sondeo
detallado. Etapa III: Análisis mediante modelación detallada. Concentración
Máxima. Selección de Modelos.
Módulo II: Predicción de concentraciones de contaminantes en el aire: Gradiente adiabático seco.
Gradiente adiabático húmedo. Gradiente ambiental. Altura de mezcla. Condiciones
de Estabilidad: Condiciones inestables. Condiciones neutrales.
Condiciones estables. Inversiones térmicas. Modelo Gaussiano
de dispersión de contaminantes.
Clases de Estabilidad de Pasquill-Guifford. Curvas de Pasquill-Guifford.
Módulo III: Chimeneas y plumas: Chimeneas y
Plumas. Fórmula de
Briggs. Fórmula de Holland. Altura de chimenea.
Módulo IV: Datos de
Entrada y Opciones del Programa Screen 3: Elección de la fuente:
Fuente Puntual. Datos de entrada para fuente puntual. Fuente Torre
de Incineración. Datos de entrada para Torre de Incineración. Fuente de Área. Datos de entrada
para Fuente de área. Fuente Volumétrica. Datos de
entrada para Fuente Volumétrica. Opción de Topografía: Urbana o Rural. Flujo de Descenso por Edificios: Huber y Snyder; Shulman
y Scire. Cavidad. Terreno Complejo. Terreno simple elevado o plano.
Meteorología usada en el programa. Distancias automáticas. Distancias
discretas. Opción de fumigación. Opciones no reguladoras: Brode 2 Altura de Mezclado, Altura Anemométrica, Opción no reguladora de caída de flujo de
edificio/cavidad (Schulman y Scire).
Módulo V: Ejercitación: Trabajo con
ejemplos de uso de todas las funciones del programa
Dirigido a: Ingenieros en todas sus
especialidades, Arquitectos, Licenciados y profesionales en Urbanismo, Medio
Ambiente e Higiene y Seguridad. Gerentes y mandos medios. Personal de empresas
o consultores que deseen ampliar sus conocimientos en el área. Estudiantes
avanzados en carreras de Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo, Licenciaturas y
afines.
Metodología Educativa: Exposición con material del curso completo
en español que se les entrega a los alumnos. Teoría y ejemplos de aplicación
práctica. Charla interactiva grupal. Práctica en computadora por parte de los
alumnos.